fuente: ELPLURAL.COM
Ferrol retirará los títulos honoríficos a la familia Franco. Anoche, el pleno aprobó la moción para quitar al dictador los nombramientos de “Alcalde Honorario” e “Hijo Predilecto” y la Medalla de Oro de la urbe naval. La iniciativa prosperó gracias a los votos del PSOE, IU y BNG –Bloque Nacionalista Galego-. El PP e Independientes por Ferrol, las otras dos formaciones representadas en el Consistorio gobernado en minoría por los socialistas, se abstuvieron en la votación. La moción fue planteada por los nacionalistas gallegos en vísperas del 20-N. Ayer en el Pleno, el BNG volvió a apelar a la unidad de todos los grupos democráticos para “erradicar una simbología que nada hace en el presente”.
La moción para retirar los honores a Franco fue presentada por el BNG en la víspera del aniversario de su muerte. Coincidiendo con esta fecha, tanto esta formación como IU plantearon, por separado, la necesidad de aplicar con más rigor la Ley de Memoria Histórica. Y es que en su ciudad natal Franco no sólo conserva sus títulos: al menos tres colegios públicos mantienen nominaciones franquistas y aún subsisten una estatua ecuestre y una Cruz de los Caídos.
Erradicar simbología obsoleta
Ayer, Xoan Xosé Pitá, portavoz del BNG en Ferrol, se refirió a los nombramientos de Franco, lamentando que “todavía hoy” el dictador conserve las distinciones de “Alcalde Honorífico, Hijo Predilecto y la Medalla de Oro”. Unos títulos que, además, fueron ampliados también a su esposa e hija, Carmen Polo y Carmen Franco Polo, además de a sus nietas y a otros miembros de la familia Bordiú-Franco, nombrados todos “Hijos adoptivos de Ferrol”. Los nacionalistas apelaron a la unidad de todos los grupos para “erradicar una simbología que nada hace en el presente”.
“Exaltar a un régimen opresor”
“Mantener estas distinciones supone exaltar a un régimen opresor”, explicó el portavoz. “Una institución democrática no puede tener en el cuadro de honor a un dictador fascista que privó a muchos de los derechos fundamentales de vida y libertad”, prosiguió. “Sería cómico que Ferrol mantuviera estos títulos” subrayó, explicando que se corresponden con “el grado de sumisión” de los poderes de la ciudad frente a la “omnipresente dictadura”.
Los colegios quieren conservar sus nombres
Los nacionalistas también pedían cambiar los nombres de los colegios públicos “Carmen Polo”, “Marqués de Suances” o “Ibáñez Martín” que rememoran a la esposa del dictador y a dos de sus ministros; sin embargo, el PP y la propia IU precisaron que los Consejos Escolares de estos centros optaron por mantener su nomenclatura recientemente.
Ampliar derechos de los perseguidos
Ayer se aprobó también otra moción relacionada con la Memoria Histórica y presentada, en este caso, por el grupo socialista, que gobierna el Consistorio en minoría –con 9 de 25 concejales-. La iniciativa del PSOE pedía ampliar los derechos de quienes padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura Franquista, y fue refrendada por el BNG e IU. El PP e Independientes por Ferrol nuevamente se abstuvieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario