lunes, 10 de noviembre de 2008

PSOE y PP unen sus votos para 'tumbar' los recortes en los presupuestos que piden ERC, IU e ICV en la Casa del Rey

El presupuesto de la Casa Real de este año se incrementa en un 2,7 por ciento, ascendiendo a los 8,9 millones de euros
fuente: http://www.kaosenlared.net/ / agencias Kaos. III República


El PSOE y el PP unirán sus votos en el Congreso para rechazar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 presentadas por el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV y en las que reclaman, como cada año, la rebaja de la cantidad que el Estado entrega a la Casa del Rey, que este año se incrementa en un 2,7 por ciento, ascendiendo a los 8,9 millones de euros.

La Comisión de Presupuestos comenzará a estudiar las más de 3.000 enmiendas parciales presentadas a las cuentas públicas. Entre otras, se estudiarán en concreto las enmiendas sobre la Casa Real que el grupo parlamentario que comparten ERC, IU e ICV ha presentado al proyecto presupuestario.

El debate de estas iniciativas tiene lugar días después de la polémica que el libro sobre la Reina escrito por la periodista ha suscitado a raíz de las supuestas declaraciones vertidas por doña Sofía sobre el aborto, la eutanasia o el matrimonio homosexual.

Diversos colectivos han criticado las opiniones manifestadas por Su Majestad y algunos partidos, como los que han presentado las citadas enmiendas, le reprocharon que se hubiera saltado el principio de neutralidad por el que se debe regir los miembros de la Casa Real.

En este contexto, socialistas y 'populares' unirán sus fuerzas para tratar de 'tumbar' las pretensiones de los partidos integrantes del grupo parlamentario de ERC-IU-ICV. Desde el PSOE y el Gobierno sólo se han vertido elogios hacia la Reina y hacia su labor, si bien llamaron la atención las declaraciones del vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, que reclamó a Doña Sofía ajustarse al 'principio de neutralidad' y relacionó sus opiniones con las de una mujer católica y de su edad, 70 años.

En cualquier caso, las dos fuerzas mayoritarios previsiblemente echarán por tierra las iniciativas de ERC, IU e ICV, que defenderán la supresión de la cantidad que el Estado entrega a la Jefatura del Estado para el mantenimiento de su casa y su familia y que el Rey administra como estima oportuno, tal y como establece la Constitución.

Pero en esta ocasión introducen la novedad de que el Monarca y su familia se congelen el 'sueldo', al igual que han hecho los altos cargos y los diputados y senadores, como consecuencia de la crisis económica por la que atraviesa España.

Paralelamente, ERC también ha vuelto a registrar su ya 'clásica' enmienda para que la partida que gestiona directamente la Jefatura del Estado se reduzca hasta equipararse a la retribución asignada al presidente del Gobierno.

El año próximo José Luis Rodríguez Zapatero cobrará un total 91.982,40 euros, que suponen 8,8 millones menos que el dinero dedicado a la Casa del Rey. La propuesta de ERC es que esta diferencia se dedique a otras partidas, preferentemente de corte social.

Esquerra viene reclamando reducir la partida de la Casa Real desde hace cuatro años. En 2006, al hilo de la polémica por la supuesta participación del Rey en cacerías, sugirió que una parte de la diferencia se dedicara a asociaciones protectoras de animales, dentro de los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante el debate de estas iniciativas, todos los componentes del grupo parlamentario de IU, ICV y ERC aprovecharán para exigir que los Presupuestos de la Jefatura del Estado sean transparentes y se sometan al control parlamentario. En este contexto, IU e ICV han registrado una enmienda en la que insisten en que el Jefe del Estado debería estar obligado a hacer una declaración y registro de actividades, bienes y derechos patrimoniales de su 'casa'.

En la anterior legislatura, los diputados republicanos vieron cómo la Mesa del Congreso rechazaba tramitar varias iniciativas para obtener datos sobre los gastos de la Casa del Rey, una negativa que los republicanos tienen recurrida ante el Tribunal Constitucional. No obstante, en verano de 2007, se anunció que la Casa del Rey designaba a un interventor para revisar los gastos de la institución.

No hay comentarios: